Luego de una extensa y caótica jornada en donde los manifestantes provocaron serios destrozos en las afueras del Congreso y se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los efectivos de las fuerzas de seguridad, el Senado de la Nación aprobó la “Ley Bases”, la cual pasará ahora a Diputados tras las modificaciones que se le realizaron.
Tal como se preveía, la votación en general de la norma terminó siendo ajustada, al punto tal de que la propia titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, fue la encargada de desempatar el resultado (pasadas las 23 horas) que había terminado 36 a 36.
“Hoy vimos dos argentinas: una violenta que incendia un auto, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia; y otra argentina, la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio, eligió que en la Argentina realmente se barajara, se diera de nuevo y se cambiara una situación que se perpetuó en el dolor por muchos años. Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país; para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos y pensando siempre en todo por Argentina, mi voto es afirmativo”, fueron las palabras que pronunció sobre el sentido de su voto al momento de destrabar la votación.
Cabe señalar que para llegar a este resultado (36 a 36) se llevaron adelante frenéticas negociaciones puesto que muchas de las modificaciones a las que finalmente accedió el Gobierno fueron aceptadas a último momento. Entre ellas, se destacan la del capítulo de las privatizaciones, en el que se eliminó del anexo I del artículo 7 a Aerolíneas Argentinas, así como también al Correo Argentino y a RTA SE (TV Pública y Radio Nacional).
De la misma manera, también se modificó el artículo 175 del Régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI); se incorporó el artículo 63 bis que gartantiza la continuidad de las obras públicas financiadas por la Nación con avances del 80% o que cuenten con financiamiento internacional; y se eliminaron los artículos 227 y 228 que anulaban la moratoria previsional (continuará vigente), entre los más representativos.
Acto seguido, los senadores continuaron con el análisis del paquete fiscal, el cual y tal como se esperaba desde el Gobierno nacional, también iba a recibir una serie de modificaciones para ser aprobado.
En este caso, su votación en general fue 37 a favor contra 35 y, entre las principales novedades, el oficialismo tuvo que ceder en los capítulos relacionados a Ganancias y Bienes Personales, cuestiones que deberán ser tratadas ahora en Diputados (es decir, insistir con la versión original o trabajar sobre las modificaciones).
No obstante, La Libertad Avanza (LLA) sí logró alzarse con “pequeñas victorias”, dado que se aprobó el título de Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, a la vez que también se habilitó -con cambios- el Régimen de regularización de activos (es decir, el blanqueo).
Ahora, entonces, comenzará una nueva etapa de intensas negociaciones entre el oficialismo y la oposición de cara al tratamiento de ambas iniciativas (“Ley Bases” y paquete fiscal) en la Cámara de Diputados.