La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo de 2024 -a precios constantes-, y que acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.
Respecto a esta nueva merma (en abril pasado también había sido de -7,3%) se explicó que la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados, ya que casi 7 de 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Además, otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados.
“Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados”, analizó la entidad en el trabajo difundido.
Respecto al análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2023; en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” retrocedieron 10,6% anual -siempre a precios constantes- y suman así un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de año; y en “Calzado y marroquinería” 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año.
Por su parte, en “Farmacia” hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses; en “Perfumería” las ventas también se hundieron 27,8% y suman un retroceso de 30,4%, contra los primeros cinco meses del año pasado; y en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” el declive del mes fue del 7,8% anual, mientras se acumula una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses frente al mismo periodo de 2023.
Finalmente, en “Textil e indumentaria” las ventas subieron 14,1% anual en mayo y acumulan un incremento de 7,6% en cinco meses.
El informe difundido, cabe señalar, surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas del país realizado entre el 3 y 7 de junio de 2024.