La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) elaboró un informe, el cual arrojó que el salario mínimo para una familia tipo debe ser de $1.309.303 de bolsillo para no caer debajo de la línea de la pobreza y que, en este contexto, el 75% de los trabajadores estatales son pobres.
“Cuesta encontrar registros sobre un deterioro tan acelerado de los ingresos en el sector público. El programa económico del Gobierno en pocos meses destruyó todos los salarios. El superávit fiscal que se muestra como un logro, en realidad se asienta sobre el empeoramiento de las condiciones de vida de los estatales y los jubilados”, manifestó al respecto el titular del gremio, Rodolfo Aguiar.
En ese sentido, agregó que el nivel de endeudamiento de la mayoría de las familias es “alarmante”, al mencionar que se están utilizando las tarjetas o tomando créditos para comprar alimentos. “En este momento más del 75% de los estatales son pobres. Cabe destacar que los ingresos de los provinciales y municipales son los más bajos dentro de la administración pública”, insistió.
Finalmente, el dirigente consideró que se debe convocar de manera “urgente” a las paritarias en todos los niveles del Estado y definir estrategias que permitan una rápida recuperación del poder adquisitivo. “El incremento en la administración pública nacional no debiera ser inferior al 80% y liquidarse en una sola cuota, como única posibilidad de compensar la caída del salario real que hemos sufrido a partir del 10 de diciembre. Los trabajadores municipales siguen siendo los más postergados y la precariedad laboral es grave en la mayoría de las comunas del país”, completó.