A partir del incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica y de gas recientemente autorizado para los usuarios de los segmentos de ingresos medios y bajos, el bloque de Legisladores de JSRN le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional una revisión de esta medida, dado que el mayor impacto del aumento -afirmaron- recae sobre los sectores clasificados como Usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).
En efecto, se estima que esos segmentos tendrán aumentos del 100% y 165%, respectivamente, para el servicio de energía eléctrica; y de 33% y 10%, respectivamente, para el servicio de gas.
Es por ello que desde el bloque de JSRN, mencionaron que mientras los salarios de toda la población argentina se encuentran cada vez más deteriorados, las tarifas energéticas ejercen la mayor presión sobre el salario de los últimos treinta años, tal como se indicara en un informe elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). A la vez, señalaron que agrava la situación que la pobreza en el país ascendió al 55,5%, mientras que la indigencia pasó del 6,9% al 17,5%.
Por tales motivos, los legisladores rionegrinos comunicaron al Poder Ejecutivo Nacional y a la Secretaría de Energía que resulta imperioso que “se reconsidere la decisión de autorizar un nuevo aumento en las tarifas de energía eléctrica y gas, en razón del impacto negativo que ello tiene sobre los sectores de ingresos medios y bajos de la población”.