La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Martín Tetaz (UCR), celebró una nueva reunión en la que recibió a la última tanda de expositores para analizar las ventajas y desventajas a la modificación de la Ley 11.544 sobre reducción de la jornada laboral.
En ese marco Juan José Etala, de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que hoy resulta “inoportuno” y que está fuera de contexto discutir menos horas de trabajo cuando hay un casi 40% de trabajadores informales.
Además, el representante de la entidad industrial propuso que la reducción de las jornadas surja de los convenios colectivos de trabajo, al tiempo que sugirió incentivar el empleo formal y aumentar la formación profesional, entre otras cuestiones.
Por el contrario, el economista y docente universitario, Pablo Anino, se manifestó a favor de la propuesta al señalar que “nosotros consideramos justa una reducción a 6 horas diarias, pero sin reducción salarial”.
Por otro lado y en representación del Instituto de Derecho Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Eduardo Curutchet, planteó “si hoy, en función de los avances tecnológicos, es posible la reducción sin que merme la producción”, así como también “si la producción permite que en el tiempo presente el Congreso reduzca proporcionalmente la jornada de trabajo”.
Finalmente, Tetaz informó que el debate continuará la semana próxima con el análisis entre los legisladores de las distintas iniciativas planteadas con el fin de poder alcanzar un dictamen.