Eliminan control aduanero del etiquetado de textiles y calzado

A partir de esta medida se busca bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación. Este control, entonces, pasará a realizarse ex post asegurando la obligatoriedad del cumplimiento del etiquetado. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Industria y Comercio anunció que se eliminó el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país, medida que tiene como objetivo bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación (este control, se aclaró, pasará a realizarse ex post asegurando la obligatoriedad del cumplimiento del etiquetado).

Cabe señalar que los productos que se comercializan en el país deben tener una etiqueta en la que figuran los datos de la compañía y las características del producto, siendo que para el caso de los calzados y textiles las etiquetas contienen información de los productos que son relevantes para el consumidor, pero que no abarcan atributos de seguridad.

Hasta el momento, se recordó que para su ingreso al país y al circuito de comercialización los productos debían contar con un etiquetado realizado en origen y que, en caso de no contar con esa etiqueta, debían pedir una autorización a la Secretaría de Industria y Comercio para el reetiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML).

De ahora en más y a partir de las resoluciones 156/2024 y 159/2024 publicadas en el Boletín Oficial, las empresas deberán arbitrar los medios para que los productos cuenten con el etiquetado previo a la comercialización, con lo cual el control de esta obligación pasará a ser fiscalizado ex post por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, asegurando que los productos cuenten con la etiqueta obligatoria previo a la comercialización.

Es por ello que de acuerdo a lo argumentado oficialmente, la medida también evita procesos arbitrarios, burocráticos y costosos que, hasta en algunos casos, demoran significativamente la disponibilidad de la mercadería.