En el marco de su última sesión especial, la Legislatura de Chubut le dio un amplio aval al proyecto de ley de Gestión Sustentable de los Pasivos Ambientales con los votos de 23 de los 24 diputados presentes.
La iniciativa había sido presentada por el Poder Ejecutivo local, y trabajada en el ámbito de dos comisiones: Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente; y Asuntos Constitucionales y Justicia.
En concreto, se trata de la primera ley integral de regulación de pasivos ambientales que se aprueba en el país y, de acuerdo a lo argumentado subsana un vacío legislativo que incluye al orden nacional por no haberse dado tratamiento aún al proyecto de ley que en el 2018 había presentado el vicegobernador y entonces diputado nacional, Gustavo Menna.
El proyecto, fue fundamentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente, Emanuel Fernández; y también por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María Andrea Aguilera.
“El espíritu de este proyecto es el mandato constitucional tanto de Chubut como de la Nación, en relación con el derecho a gozar de un ambiente sano, y para que las actividades productivas puedan satisfacer las demandas presentes sin perjudicar las generaciones futuras”, sostuvo Fernández, quien además agregó que establece una línea de base y una planificación estratégica ambiental que expliciten los daños que generan las actividades y los plazos en los que deben ser remediados.
“Se establecen controles y auditorías para realizar el saneamiento, de acuerdo con los mandatos constitucionales. Y lo recaudado en concepto de multas estará destinado a la remediación de los pasivos ambientales y al control ambiental”, completó el legislador provincial.