La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las exportaciones de las empresas pymes crecieron 13,3%, alcanzando los USD 3.822 millones, lo que representa el 11,8% del total exportado por el país en el período comprendido entre enero – mayo de 2024.
En ese sentido precisó que, en volumen, las pymes exportaron 3,3 millones de toneladas, 14,7% más que los primeros cinco meses acumulado de 2023, a la vez que se observó que esta similitud entre el crecimiento en USD y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (con estos valores, exportaron en el primer trimestre a USD 1.143 la tonelada, en promedio).
Cabe señalar, además, que de las 3.880 firmas que vendieron al exterior en el primer trimestre del año, 2.740 son pymes: es decir que, en el período analizado, 70,6% de los operadores son de pymes.
Respecto al análisis sectorial, se indicó que en los primeros cinco meses del 2024 5 de los 16 rubros presentaron caídas, siendo el de “Tabaco y derivados” el de mayor descenso (-69,8%) y que, por el contrario, el de mayor crecimiento en dólares fue el de “Manufacturas diversas” (1.963%). Asimismo, el que mayor incremento registró en toneladas fue “Telas y manufacturas textiles”, con 528%.
Finalmente y en relación al envío de los productos, el 34,2% (USD 1.305,7 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como los socios más importantes; mientras que el segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas fue Asia (24,6%), con China, Rusia e Israel como los principales socios comerciales.
El trabajo difundido surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de CAME para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina.