Las ventas minoristas pyme cayeron 21,9% en el mes de junio

De acuerdo al trabajo elaborado por CAME, durante el mes de junio del corriente año los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se dieron en “Perfumerías” (-42%) y en “Farmacias” (-32,8%). Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio de 2024 -a precios constantes-, con lo cual acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año (en la comparación mensual desestacionalizada, por el contrario, repuntaron 1,2%).

“Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro días”, analizó la entidad.

Por otro lado, se indicó que la medida más destacada que esperan los comercios pymes es la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas; seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%. Esto sugiere -se consignó en el informe- que en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

“Los comercios valoraron la mayor estabilidad en los precios, pero mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía en un contexto de tan baja demanda. El 35% de los comercios consultados estuvieron reduciendo gastos operativos, mientras que otro 26,5% diversifica productos para suplir la falta de ventas”, añadieron.

Respecto al análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023; en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” las mismas cayeron 24,7% y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año; y en “Calzado y marroquinería” también cayeron 20,7% anual en junio y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año.

Por su parte, “Farmacia” registró un descenso de 32,8% anual en junio y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023; mientras que en “Perfumería” cayeron 42% anual y acumulan una baja de 32,5% en los primeros seis meses del 2024.

Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas retrocedieron 23,3% anual en junio y acumulan una caída de 20,4% en los primeros seis meses del año; y en “Textil e indumentaria” bajaron 0,9% anual y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023.

Cabe señalar que el informe surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 5 de julio de 2024.