La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de Ley Integral de Abordaje de las Violencias por Razones de Género, iniciativa que había sido impulsada por el Ejecutivo bonaerense.
En concreto, la Ley actualiza el marco normativo, ampliando definiciones de tipos y modalidades de violencias; establece con precisión los principios que rigen las intervenciones en violencia por razones de género; fija los lineamientos de políticas públicas y, especialmente, clarifica el recorrido institucional dentro del Poder Judicial para garantizar el acceso a derechos y a la Justicia con perspectiva de género y diversidad.
Además, la propuesta tipifica la violencia digital, vicaria, ambiental y animal, y establece como modalidades a las violencias que se ejercen en espacios deportivos y en el ámbito de salud; contra la libertad reproductiva, IVE /ILE, violencia obstétrica y salud mental (también se incorpora el respeto a la integridad corporal de personas intersex).
“La ley vigente no es suficiente, porque está pensada desde otra perspectiva. Esta es mucho más avanzada, representa muchas de las cosas que venimos exigiendo hace mucho tiempo las mujeres, en especial las víctimas, al momento de denunciar y llevar adelante un proceso penal. Es una ley que no solamente amplía los sujetos protegidos, sino que además pone a la Provincia en una posición de modernidad legislativa, que es lo que necesitamos en todos los temas”, destacó la diputada provincial de Unión por la Patria (UP), Lucía Iañez.
Durante el debate, que estuvo atravesado por la denuncia contra el ex Presidente Alberto Fernández por violencia de género, la representante de Acuerdo Cívico UCR+GEN, Viviana Dirolli, destacó que “fueron las luchas feministas las que permitieron que se empiece a denunciar la violencia, que hoy estemos hablando de estas cosas, porque unos pocos años atrás era impensable que una mujer pudiera denunciar por violencia de género a un ex Presidente de la Nación, y era impensable la imputación a un ex Presidente de la Nación por este delito”.
“La situación exige más políticas públicas, no menos políticas públicas. Por eso vamos a acompañar este proyecto, que fue debatido en comisiones y que fue acompañado en todas por los distintos bloques. No seamos cómplices con la hipocresía del pasado y no avalemos las indiferencias del presente”, agregó la legisladora.