Las cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron sobre el riesgo de la continuidad de los servicios debido a la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA (es decir, Nación, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires), con relación a los temas referidos a la cobertura de los subsidios a las líneas de CABA desde el 1° de septiembre de 2024; la cobertura de la RED SUBE para aquellas líneas que nos son Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA; la falta de actualización de la estructura de costo utilizada para calcular subsidios; y el sub-reconocimiento en cálculo de subsidios de costo de inversión en coches (brecha mayor al 100%).
La cámaras del sector, además, señalaron por medio de un comunicado que si bien desde el 12 de agosto de este año se ajustó la tarifa en 37%, recordaron que esto se trata de un mecanismo que utiliza el Regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas. “Entre tarifa y subsidios, los operadores recibimos $862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva”, graficaron.
En el mismo sentido, también recordaron que ya se perdieron 5% de las frecuencias, cifras que afirmaron que se irán incrementando, y que no podrán garantizar continuidad de fuentes laborales hasta tanto se resuelva cómo y quién paga por este medio de transporte que emplea a 50.000 trabajadores y que moviliza a casi 10 millones de pasajeros diarios.
Finalmente, mencionaron que agrava el cuadro la “irregular” distribución de subsidios en “favor” del Grupo DOTA en desmedro del resto, al apuntar que reciben el equivalente a más de 30.000 millones de pesos de fondos públicos “de manera indebida” desde el 2022.
“Esta situación derivada de una poco transparente distribución de subsidios al gasoil entre todos operadores, y que beneficia a ese grupo, ya ha sido advertida por las actuales autoridades que heredaron este tema que empezó hace más de 2 años, y que si bien existe el compromiso de que se corregirá a través de la orientación del subsidio a la demanda, el daño producido contribuye a agravar la crisis del sector, hasta tanto tal irregularidad sea corregida”, completaron las cámaras empresarias de colectivos del AMBA en el escrito difundido.