Tras una larga sesión en la que se aprobó el proyecto que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria -norma que el Gobierno advirtió que vetaría-, el Senado de la Nación finalmente le puso fin, por lo menos hasta diciembre próximo, a la polémica en torno a las dietas de los integrantes del cuerpo, las cuales habían ascendido -sin los descuentos- a unos 9 millones de pesos mensuales.
De esta manera, entonces, el cuerpo resolvió por unanimidad dejar sin efecto la suba del 6,5% correspondiente a la paritaria de los empleados legislativos, con lo cual sus haberes no solo se retrotraerán a los de abril pasado, sino que también permanecerán congelados hasta diciembre de este año (en 2025 volvería e engancharse el mecanismo).
Vale recordar que días atrás, la polémica sobre el aumento de los sueldos de los senadores nacionales no solo provocó el rechazo de la opinión pública en general, sino que también hasta el propio Presidente Javier Milei apeló a su cuenta de X para lanzar duros cuestionamientos en contra de los integrantes de la Cámara Alta.
“Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES ¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE”, había lanzado el primer mandatario, quien además calificó esa acción como una “traición al pueblo argentino”.
No obstante y a las pocas horas, la vicepresidenta Victoria Villarruel terminó convocando a una sesión especial para que sean los senadores quienes resuelvan el tema de sus dietas. “Es facultad de sus integrantes desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores del sector, y que ella sólo decide sobre las paritarias a los empleados”, sostuvo, quien de esta manera tomó distancia de lo que había acontecido en torno a esta cuestión.