Mendoza: Continúa el análisis de la nueva Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas

En el marco de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado mendocino, sus integrantes retomaron el tratamiento del proyecto de “Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Sociedades, Contratos Asociativos y Fideicomisos”. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Cámara de Senadores de MendozaCrédito foto: Cámara de Senadores de Mendoza

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de Mendoza, se reunió para darle continuidad al análisis del proyecto de ley denominado “Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Sociedades, Contratos Asociativos y Fideicomisos de la Provincia de Mendoza”.

En esta oportunidad, participaron del debate el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Julián Sadofschi; del Colegio Notarial de Mendoza Luis Tonelli; y el profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, Fernando Pérez Hualde, entre otros profesionales que se hicieron presentes.

Vale recordar que la iniciativa busca continuar el proceso de modernización iniciado por la Ley Nº 9.002 -promulgada en 2017- que sentó las bases para la digitalización y la transparencia en la gestión de las personas jurídicas en la provincia de Mendoza.

Esta ley, por caso, introdujo importantes reformas en consonancia con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y la implementación del tipo societario “SAS” (Sociedades por Acciones Simplificadas) y ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional.

Asimismo el proyecto, compuesto por 67 artículos distribuidos en seis capítulos, introduce cambios significativos, especialmente en lo que respecta a la estructura y funciones de la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) y el registro público de sociedades.

Entre otras de sus características, además, se introducen mejoras en la normativa que regula las asociaciones civiles y fundaciones, con el objetivo de resolver problemas prácticos y optimizar la gestión pública de estas entidades.