La senadora provincial Jesica Laferte presentó un proyecto de ley por el cual se busca declarar al departamento de Malargüe como la Capital Provincial de la Minería de Mendoza.
En concreto, la iniciativa rescata el “papel histórico” y el “potencial” de Malargüe en la minería, destacando su significativa contribución a la economía provincial a lo largo de más de cuatro siglos. En ese sentido, su autora sostuvo que la minería ha sido una de las actividades económicas más antiguas de Mendoza, y que sigue desempeñando un papel crucial en el desarrollo regional, especialmente en la actualidad, con el incremento de la demanda global de minerales como el cobre.
A la vez, añade que Malargüe ha sido un “centro vital de la minería” en la provincia, con una “rica historia” que incluye la explotación de recursos desde el manganeso y el yeso, hasta el uranio y el cobre.
En relación a sus alcances, se establece que el Ministerio de Energía y Ambiente provincial será la autoridad encargada de fomentar y promover el desarrollo minero en la región.
La iniciativa que fue analizada por la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara Alta mendocina, ya cuenta con el respaldo de diversos actores, incluyendo al intendente de Malargüe, Celso Jaque, así como también del Instituto Superior Tecnológico (INSUTEC); y del Centro de Formación Profesional y Capacitación Laboral “Maestro Roberto Atilio Balmaceda”, entre otros.