Promediando la jornada del lunes, se confirmó que la Cámara de Senadores de la Nación procedió a implementar un incremento en las dietas de sus integrantes en concordancia con el acuerdo paritario del personal legislativo, el cual consiste de una suba del 3,5 y 3 por ciento para julio y agosto, respectivamente.
De esta manera, el sueldo de un senador nacional alcanzará los 9 millones de pesos por mes (8,3 millones de pesos con los descuentos).
Tras darse a conocer la novedad, el Presidente Javier Milei -tal como lo hiciera a principios de año cuando ocurrió lo propio- expresó su desacuerdo con esta decisión. “El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino”, enfatizó a través de su cuenta de X.
En ese sentido, recordó que los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre pasado y que no hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios, así como tampoco para él mismo.
“Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES ¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE”, sostuvo.
En tal sentido, el Jefe de Estado consideró que la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no “tomarles el pelo” aumentándose el sueldo todos los meses. “Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos”, agregó.
Finalmente, insistió que cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una “burla” y una “traición al pueblo trabajador”.
“Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos. No sé quién fue el responsable de semejante burla pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”, completó.
Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel tomó distancia sobre el tema del aumento de las dietas en el Senado tras haber afirmado -también a través de redes sociales- que es facultad de sus integrantes “desengancharse” o no de las paritarias de los trabajadores del sector, y que ella sólo decide sobre las paritarias a los empleados.