La Canciller Diana Mondino; y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, encabezaron un encuentro de trabajo en el Palacio San Martín que contó con la participación de los gobernadores de las provincias argentinas, con el objetivo de federalizar la información acerca del proceso de accesión del país a la OCDE.
“El ingreso a la OCDE es uno de los objetivos prioritarios para nuestro país… Queremos fortalecer la inserción de la Argentina en el mundo y esta es una herramienta que profundiza las reformas políticas, económicas y culturales que son necesarias para llevarla a cabo. Es una herramienta que nos lleva a un cambio cualitativo, nos permite orientarnos en los distintos caminos en donde ya otros países que han sido exitosos han recorrido, en donde podemos tomar los ejemplos de buenas prácticas que ellos han tenido”, destacó la funcionaria nacional.
Por otro lado, puntualizó que Cormann mantuvo diferentes reuniones junto con su equipo, y que cree que quedó convencido del compromiso que tiene tanto el Gobierno Nacional como las provincias. “Ha tenido entrevistas con el área laboral, con la CGT, con los sectores empresarios, inclusive con académicos y un think tank”, agregó.
A su turno, el Secretario General dijo que la Argentina es un país “excepcional, con gran potencial”, y que ha enfrentado desafíos significativos en las últimas décadas. “Creemos que el proceso de adhesión a la OCDE puede apoyar los esfuerzos de Argentina para crear una economía más estable y próspera en el mediano y largo término, y fomentar una mejor situación de ingresos para la población argentina” señaló.
Cormann, además, explicó que el Gobierno argentino le transmitió que para fines de año va a estar en condiciones de presentarle a la OCDE el memorándum inicial, que consiste en la autoevaluación de la Argentina respecto de su propia legislación, políticas y prácticas, en función de su alineamiento con los estándares y mejores prácticas de la OCDE.
“Va a ser una maratón, no una carrera de velocidad. Para su éxito va a ser sumamente importante que haya un amplio apoyo político que respalde la aspiración de Argentina de pasar a ser miembro de la OCDE”, completó.