Sin Milei y con algunas ausencias, el Gobierno nacional retoma el diálogo con los gobernadores

La Casa Rosada será escenario del primer encuentro que se producirá entre los mandatarios y el Ejecutivo nacional tras la caída de la “Ley Ómnibus”. Si bien la intención es retomar las conversaciones sobre un nuevo tratamiento de la misma, los gobernadores aprovecharán la ocasión para elevar algunos de sus reclamos.  Por Cuarto Intermedio

Foto: X Manuel AdorniFoto: X Manuel Adorni

Con el objetivo de acercar posiciones para lo que sería la rúbrica del “Pacto de Mayo” propuesto por el Presidente Javier Milei durante su discurso en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirán este viernes en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada -desde la 15 horas- a los gobernadores que finalmente respondieron afirmativamente a la invitación cursada por el Gobierno.

El encuentro contará con la mayor parte de los mandatarios provinciales -incuso la de Axel Kicillof-, salvo por Gildo Insfrán (Formosa), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Quintela (La Rioja), quienes por distintas razones (viajes, desacuerdos, compromisos previos) no serán de la partida, aunque sí todos enviarán representantes en sus lugares.

Cabe señalar que si bien esta reunión se tratará de un nuevo acercamiento entre los gobernadores y el Ejecutivo luego de los cuestionamientos que le propinara el Presidente por la caída de la “Ley Ómnibus” en el Parlamento ante la falta de apoyo durante su votación en la Cámara de Diputados, no hay demasiadas expectativas respecto a los avances que puedan llegar a surgir en relación a la firma del pacto “fundacional”.

Es que los mandatarios provinciales, aprovechando que contarán con la posibilidad de estar “cara a cara” con funcionarios de primera línea, seguramente opten por poner sobre la mesa, en primer lugar, aquellas cuestiones -sobre todo de tipo fiscal y de envío de fondos coparticipables- que vienen afectando negativamente a sus respectivos territorios.

Por caso y en la antesala de la reunión en Balcarce 50, los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa) convergieron este jueves en Puerto Madryn para delinear una postura en común de cara al encuentro.

“Resulta fundamental para la Patagonia que permanezcamos unidos. Somos una de las regiones más importantes de la Argentina: producimos el 98% del petróleo, el 97% del gas, y tenemos innumerables recursos pesqueros y de electricidad”, dijo Weretilneck en el marco de la reunión con sus pares.