El Gobierno Nacional estableció una actualización del precio del Gas en Punto de Ingreso al Sistema de transporte (PIST), así como también del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).
En el primer caso y de acuerdo lo precisado por la Secretaría de Energía, el traslado se realizará para los usuarios residenciales N1 (ingresos altos) y los sectores productivos (comercios y pequeñas industrias) a entre 2,979 USD/MMBTU y 3,148 USD/MMBTU, según distribuidora (promedio país: 3,09 USD/MMBTU).
Por su parte, para N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos), se siguen manteniendo las bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024.
Sobre esta base, entonces, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y las jurisdicciones locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda.
Por otro lado, se establecíó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica correspondiente a la programación estacional del invierno, el cual se trasladará a las facturas a partir de octubre de 2024.
En ese período, se fijaron el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE), Precio Estabilizado del Transporte (PET) y Precios de Referencia de la Potencia (POTREF).
De acuerdo a lo establecido, el traslado del PEST será el siguiente:
– N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios e industrias): Entre 63.187 y 66.885 $/kWh.
– N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos): Siguen manteniendo las bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024.
Al igual que en el caso del gas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las jurisdicciones locales, sobre esta base, definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda.