La Secretaría de Energía de la Nación amplió el límite máximo de autoconsumo hasta 12 MW de potencia, con lo cual todos los hogares, edificios, industrias o PyMEs que en la actualidad se autoabastecen con energía renovable puedan contar con la posibilidad de ampliar la potencia a instalar que pueden generar.
A su vez, se determinó que aquellos usuarios que se autoabastezcan dentro de estos límites, podrán inyectar sus excedentes en un monto equivalente a la categoría que les corresponda.
La decisión, de acuerdo a lo argumentado, complementa a la nueva categorización de los tipos de Usuario Generador incorporados al esquema normativo, a la vez que da cuenta de la solicitud realizada por numerosas jurisdicciones adheridas para ampliar el volumen previsto como límite para el Punto de Suministro.
Asimismo, desde la cartera energética precisaron que existen tres tipos de usuarios que pueden vender sus excedentes al sistema: los Generadores Individuales, los Generadores Comunitarios y los Comunitarios Virtuales (a partir de la nueva resolución, estas categorías pasan a subdividirse por la potencia instalada de los equipos que conecten a la red).
Cabe señalar que la utilización de la Generación Distribuida permite reducir las pérdidas en los sistemas de Transporte y Distribución, siendo un mecanismo complementario para el fomento de la eficiencia energética.