El Gobierno postergó los aumentos de la tarifa del gas

Por medio de la Resolución 224/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional “congeló” la tarifa del gas en momentos que se preveían actualizaciones de las misma en torno el 400 por ciento. De esta manera, se busca que estos incrementos no impacten -de momento- sobre la inflación.  Por Cuarto Intermedio

El artículo 1° de la Resolución 224/2024 determinó que se mantendrán inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024.

Respecto a la decisión de suspender los incrementos, se recordó entre los considerandos de la medida que el 8 de mayo pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó por medio de una nota a la Secretaría de Energía que “con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”.

En ese sentido, además, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que frente a ello, y en el marco de las facultades que le fueran conferidas, se instruyó a la secretaría de Energía a fin de que le comunique el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la medida adoptada y procedan, exclusivamente, a la postergación en el mes de mayo de la aplicación de las actualizaciones dispuestas para los consumos de mayo 2024.

“Corresponde postergar la actualización tarifaria prevista para el mes de mayo de 2024 según lo establecían las Resoluciones S.E. N° 41/24 y las Resoluciones tarifarias emitidas por esta Autoridad Regulatoria y publicadas en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024”, se remarcó en la medida.