El Ministerio de Capital Humano anunció que el valor de cuota de la beca Progresar aumentará el 75% y pasará de 20 mil a 35 mil pesos. Además, comunicó que se iniciará el segundo periodo de inscripción desde el 5 al 30 de septiembre próximo para las líneas Progresar Obligatorio y Progresar Superior -que incluye Enfermería-, y que la convocatoria de la línea de Progresar Trabajo continúa abierta hasta el 30 de noviembre.
Vale recordar que los requisitos de edad para acceder a ellas varían según la línea de beca: para Progresar Obligatorio, por caso, los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años; mientras que para Progresar Superior, entre 17 y 24 o hasta 30 si están avanzados en la carrera (para Enfermería no hay límite de edad). Asimismo, quienes apliquen a Progresar Trabajo deben tener entre 18 y 24 años, con una ampliación a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.
Por otro lado, se especificó que los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina (también deberán acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos que solicita cada línea).
Cabe mencionar que en el nivel obligatorio la trayectoria no debe verse interrumpida, dado que la asistencia a clase es monitoreada en 3 certificaciones anuales (un registro negativo de presencialidad podría significar la suspensión de la beca).
En otro orden, los becarios de Progresar Obligatorio de entre 16 y 18 años que estén terminando el secundario deberán hacer el Curso de Orientación Vocacional y Laboral como requisito para el cobro de la totalidad de la beca -el curso es virtual se organiza en módulos autoasistidos y los estudiantes cuentan con 4 semanas para completarlo-.
De la misma manera, desde la cartera que conduce Sandra Pettovello se indicó que en el nivel superior los estudiantes avanzados pasarán de tener un requisito mínimo de 2 materias del año anterior aprobadas al 50% de las asignaturas del año anterior aprobadas, aunque habrá una distinción entre quienes tuvieron beca en 2023 y quienes la solicitan por primera vez (quienes tuvieron beca en 2023 y no alcanzan el 50% de materias aprobadas según el plan de estudios de ese año podrán aplicar al programa).
Finalmente se remarcó que, si son adjudicados, percibirán la cuota de transición establecida para 2024, que será un 80% del monto mensual de la beca; mientras que quienes quieran acceder a la beca por primera vez deberán cumplir con el requisito del 50% de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023 y -de ser adjudicados- percibirán el 100% del monto mensual de la beca.