Crean Sistema Integrado de Información Social

Se trata de una base de datos que funcionará dentro del Ministerio de Capital Humano con el objetivo de que se permita la integración e interoperabilidad de la información, contribuyendo de esta manera al diseño de políticas sociales que tiendan al uso eficiente de los recursos del Estado. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 652/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional creó el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) dentro del Ministerio de Capital Humano, con el objeto de disponer de un repositorio de bases de datos que permita la integración e interoperabilidad de la información, contribuyendo de esta manera al diseño de políticas sociales que tiendan al uso eficiente de los recursos del Estado.

De acuerdo a lo establecido en la norma, la gestión del repositorio de datos será llevada adelante por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y tendrá como objetivo la integración e interoperabilidad de los datos compartidos, a los efectos de llevar adelante la evaluación, homogeneización, el seguimiento, la sistematización, la elaboración de estadísticas, para el diseño de políticas públicas sociales basadas en evidencia.

Además, se encomendó a todas las secretarías y a los organismos desconcentrados que se encuentran bajo la órbita de la cartera que conduce Sandra Pettovello, y que cuenten con información propia que contribuya al diseño de políticas públicas sociales, a intercambiar, proveer y mantener actualizadas sus bases de datos en concordancia y a través del SIIS.

Finalmente, se dispuso que el gasto que oportunamente demande la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Información Social será atendido con cargo a las partidas pertinentes del Ministerio de Capital Humano.

“Atento la necesidad de optimizar los recursos del Estado Nacional a los efectos de planificar e implementar políticas públicas sociales efectivas para la población más vulnerable, resulta imperioso integrar la información emanada de las Secretarías, que conforman el Ministerio de Capital Humano en un sistema integrado de información social a implementarse por éste, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el objetivo de evaluar y monitorear las políticas públicas sociales vigentes así como planificar y diseñar las que resulten necesarias conforme los resultados que arroje dicho sistema de información”, se explicó entre los considerandos de la medida.