El Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto para simplificar la habilitación y gestión de más de 130 mil locales: en concreto, el proyecto de Ley de Simplificación impulsa eliminar más de 10 trámites y simplificar más de 35, lo que implica la modificación legislativa de 106 artículos de distintas normas (incluye simplificaciones de habilitaciones, optimización de costos y requisitos de distintos trámites, digitalización y modernización de requisitos y la eliminación de registros).
“Ahora se va a poder habilitar un comercio con un trámite mucho más fácil y directo, sin intermediarios y sin trabas, a un clic de distancia y en sólo 15 minutos. Por ejemplo, para empezar el trámite de habilitación de un negocio va a ser suficiente con cargar los documentos en una web y no va a ser necesario contratar a un gestor. Queremos que los comerciantes se enfoquen en su emprendimiento, que es lo importante”, manifestó al respecto el alcalde porteño Jorge Macri.
De esta manera, con la nueva Ley de Simplificación se podrá habilitar un local comercial de menos de 500 m2, que representan el 70% de los comercios de la Ciudad, en solo 15 minutos (cabe señalar que en la actualidad el proceso demanda más de 20 días y cerca de unos $250.000 de contratación de un profesional).
El proyecto, además, introduce la posibilidad de renovar licencias comerciales mediante una declaración jurada y aplica a rubros de alto impacto como estaciones de servicio, centros culturales y teatros, siempre y cuando no haya modificaciones en las condiciones originales de la licencia; mientras que en relación al Certificado de Aptitud Ambiental se elimina la renovación para los establecimientos de bajo riesgo, que ya no deberán realizar este trámite cada 10 años.
Asimismo, otra de las novedades es la simplificación del trámite del Sistema de Autoprotección, obligatorio para los locales comerciales y cuya falta de cumplimiento puede derivar en clausuras. Es por ello que una vez aprobada la Ley, los locales de categorías media y alta podrán tramitar este sistema sin la necesidad de presentar documentación de manera reiterada, lo que facilita y acelera la puesta operativa de los establecimientos.
Entre otras cuestiones, también se incorporan mejoras específicas para sectores como el hotelero, ya que se instala la digitalización de la información mediante códigos QR y se elimina la obligatoriedad de mantener folletos impresos en las habitaciones.
Finalmente, los foodtrucks verán ampliada la vigencia de su habilitación de uno a tres años, y ya no necesitarán tramitar el certificado de aptitud ambiental.