Durante el anuncio de la desarticulación de una banda de peligrosos delincuentes que habían sido liberados durante la pandemia, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri volvió a reclamar por una Ley de Reiterancia a nivel nacional.
“Tenemos una postura muy clara sobre el cumplimiento de la ley, pero se hace difícil cuando uno se cruza con una mirada de la Justicia y política muchas veces garantista. Hace pocos días, volvimos a detener a un delincuente al que habíamos detenido 28 veces. Mi pregunta es para quienes los liberan: ¿Cuántas veces tenemos que detener a un delincuente para que quede preso? No hay sistema de Justicia y de seguridad en el mundo que funcione bien de esta forma”, planteó.
Ante esa problemática, le solicitó al Congreso por la Ley de Reiterancia y mencionó, por caso, que hay algunos tipos de delitos que no han sido transferidos a la Ciudad todavía y que requieren de una norma nacional.
“Nuestro pedido al Congreso es una ley que tiene estado parlamentario y que puede ser aprobada. Sería la mejor manera de terminar con el garantismo y la puerta giratoria, esa lógica de detener a una persona 28 veces y la dejen en libertad se tiene que terminar, no podemos seguir conviviendo con ese esquema”, planteó el alcalde porteño.
Por otro lado, mencionó que firmaron junto al Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete de Nación un trámite exprés mucho más ordenado para la expulsión de los delincuentes extranjeros. “Todos los que quieran venir a hacer grande este país y a trabajar son bienvenidos, siempre ha sido así, pero no vamos a tolerar que vengan a delinquir. Los vamos a deportar de manera rápida, ya que no tenemos por qué hacernos cargo de cuidarlos, protegerlos y de tenerlos detenidos”, sostuvo.
Vale recordar que mediante el acuerdo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la Ciudad de Buenos Aires tendrá acceso a los registros informáticos de la Dirección Nacional de Migraciones, lo que significa que podrá consultar las restricciones para el ingreso de los extranjeros y su permanencia dentro del territorio nacional. A la vez, el Gobierno porteño se comprometió a dar cuenta de los sumarios policiales de aquellas personas extranjeras que cometan actos delictivos.