La Cámara Argentina de Comercio y Servicios expresó su satisfacción por la reducción del Impuesto PAIS

La entidad empresaria consideró que la medida dispuesta por el Gobierno Nacional beneficiará tanto a empresas como a consumidores. Por otro lado, también aprovechó para expresar su repudio a los “desmedidos” incrementos impositivos registrados a nivel subnacional. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su satisfacción ante la reducción del Impuesto PAIS para importaciones de bienes y fletes dispuesta por el Gobierno Nacional, a la vez que consideró que la medida resultará beneficiosa para las empresas directamente afectadas, los consumidores y la economía nacional en su conjunto.

“La baja de la alícuota, que desde esta semana pasa del 17,5% al 7,5% para las operaciones mencionadas, implica una reducción de la presión tributaria que soportan las firmas que las realizan, lo que les permitirá vender a precios más competitivos, aliviando de este modo a la cadena productiva que integran, colaborando con el sostenido proceso de desinflación en curso y favoreciendo la competitividad del conjunto de la economía nacional”, expresó por medio de un comunicado.

Asimismo, recordó que en reiteradas ocasiones denunciaron la excesiva carga impositiva que registra Argentina, razón por la cual ha abogado por su reducción. “Consecuentemente, comparte y celebra la determinación del Poder Ejecutivo Nacional de reducir paulatinamente los tributos vigentes, de la mano de una progresiva baja del gasto, a fin de preservar el equilibrio fiscal, pilar insustituible del orden macroeconómico”, añadió.

Por otro lado, desde la entidad mencionaron que, paradójicamente y en línea contraria, se observan “desmedidos” incrementos impositivos en diversas jurisdicciones a nivel subnacional que afectan severamente al comercio minorista y mayorista. Por caso, señaló que un “flagrante” ejemplo reciente es la suba de la Tasa de Seguridad e Higiene que es a todos los fines un “impuesto encubierto” que se aplica a los grandes supermercados del partido bonaerense de Lanús, el cual pasó “injustificadamente” del 2,76% al 6% de la facturación.

“La CAC exhorta a dichos gobernantes a extremar la eficiencia en el manejo de los recursos y a no atentar contra los esfuerzos fiscales del Gobierno Nacional, teniendo siempre presente que el sector privado es el auténtico motor del crecimiento y que asfixiarlo con tributos abusivos tan solo provocará atraso, pobreza y declinación económica y social, perjudicando incluso a las propias arcas públicas que se pretende beneficiar”, completó la entidad empresaria en el escrito difundido.