El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 59,7% en julio, quedando de esta manera a un nivel inferior al del mismo mes de 2023, que había sido de 65,0%.
Por su parte, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron “refinación del petróleo” (83,1%), “sustancias y productos químicos” (65,7%), “productos alimenticios y bebidas” (65,4%), “industrias metálicas básicas” (61,5%) y “papel y cartón” (60,3%).
Por el contario, aquellos que se ubicaron debajo del nivel general fueron “productos minerales no metálicos” (52,3%), “industria automotriz” (52,2%), “metalmecánica excepto automotores” (51,1%), “productos textiles” (49,0%), “edición e impresión” (48,8%), “productos del tabaco” (47,9%), y “productos de caucho y plástico” (44,0%).
El informe difundido por el organismo estadístico, además, precisó que la división correspondiente a “sustancias y productos químicos” mostró en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,7%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (73,6%), relacionado principalmente con los menores niveles de producción de materias primas plásticas. En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las materias primas plásticas y caucho sintético evidenciaron en julio una caída interanual de 16,8%.
Asimismo, la industria metalmecánica -excepto “automotores”- registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,1%, inferior al de julio de 2023 (56,5%), cuestión que se vincula principalmente con los menores niveles de fabricación de “maquinaria agropecuaria” y de aparatos de uso doméstico. De hecho y siempre de acuerdo a los datos del IPI manufacturero, la fabricación de “maquinaria agropecuaria” registró una caída interanual de 10,7% en julio, y la fabricación de “aparatos de uso doméstico” disminuyó 10,6% para la misma comparación.
Entre otros de los segmentos que se encuentran contemplados en el trabajo del INDEC, se indicó que la “producción de papel y cartón” presentó en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,3%, inferior a la del mismo mes del año anterior (77,4%); mientras que los “productos de caucho y plástico” evidenciaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,0%, inferior al registrado en julio de 2023 (55,4%).
Finalmente, los “productos alimenticios y bebidas” mostraron en julio de este año la principal incidencia positiva, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,4%, superior al registrado en julio de 2023(61,3%).