Legislatura porteña: Se trató en Comisión la transferencia del transporte público a la Ciudad

Durante una reunión de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales se abordó el Acta Acuerdo suscripta entre el Gobierno Nacional y su par porteño, mediante la cual se transfiere la competencia exclusiva para regular, controlar y fiscalizar el servicio público de transporte automotor de pasajeros que opera dentro de su jurisdicción.  Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura porteña llevó adelante una reunión que contó con la presencia del ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia; y de otros funcionarios, para abordar el Acta Acuerdo firmada entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la cual se transfirió a la administración de Jorge Macri la competencia exclusiva para regular, controlar y fiscalizar el servicio público de transporte automotor de pasajeros que opera dentro de su jurisdicción (esto incluye la fijación de tarifas, la planificación de los servicios y la concesión de permisos).

Cabe señalar que dicho acuerdo tiene como objetivo cumplir con la Ley Nacional 26.740, que reconoce la autonomía de la Ciudad para gestionar estos servicios. A la vez, se establece un periodo de transición para la implementación total de las competencias, así como la colaboración entre las partes mediante convenios específicos.

Por su parte, el Gobierno Nacional se compromete a continuar con la asistencia a los servicios públicos de transporte a través del pago de las compensaciones denominadas “Atributo Social”, contemplado en la Resolución Nacional 651/15 del entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; y 521/16 del entonces Ministerio de Transporte de la Nación, así como el pago de las Comisiones SUBE que se generasen por la aplicación del Decreto Nacional 84/09.