Cristina Fernández de Kirchner se lanzó como candidata para conducir el PJ

La ex vicepresidenta durante el gobierno de Alberto Fernández publicó un extenso escrito en sus redes sociales donde dejó en claro sus intenciones de aceptar la postulación para presidir el Partido Justicialista. “Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó”, expresó.  Por Cuarto Intermedio

En momentos que comenzó a discutirse la reorganización y el liderazgo dentro del peronismo, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta abierta en sus redes sociales en donde dejó expresa su intención de postularse para presidir el Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional.

“Hoy el peronismo sólo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático. Más allá de eso, el peronismo sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales y ello exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, su propia reconstrucción abordando todos y cada una de las nuevas demandas sociales”, sostuvo.

En ese sentido, la ex mandataria remarcó que “está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó”, lo cual -afirmó- plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que “hoy no existe”, y que su ausencia sólo genera confusión y vacío.

“No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos. Debemos aceptar que nada está grabado en piedra y que todo debe ser repensado y discutido”, agregó.

Además y a lo largo del extenso escrito difundido, en donde ensayó una cronología del “desencuentro argentino: peronismo y anti-peronismo”, se preguntó cómo se llegó en la actualidad a “este momento inédito” al mencionar si se debía sólo por el “fracaso de los dos últimos gobiernos democráticos”, o si obedecía a que una parte de la sociedad está dispuesta a soportar cualquier cosa antes de que gobierne un peronista.

“¿Es una casualidad que los únicos dos presidentes con fuerte impronta anti peronista o anti kirchnerista, sólo hayan podido llegar a la Casa Rosada a través del balotaje, como fueron los casos de Macri y Milei?”, planteó.

Por otro lado y si bien reconoció que el desafío actual es “grande” y que no basta con los cuadros partidarios, dijo que también tiene grandes esperanzas al recordar que el mes pasado el peronismo ganó los centros de estudiantes en cuatro facultades de la UBA.

Finalmente, la ex Presidenta manifestó su agradecimiento por los mensajes de apoyo para que sea la titular del partido, al tiempo que enfatizó que nunca ha ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada, sin miedo ni presiones.

“Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes. Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos”, completó.