Por medio del Decreto 915/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional promulgó la Ley Nº 27.781 de Boleta Única de Papel (BUP), la cual fue sancionada recientemente por el Congreso tras haberle introducido diversos cambios al Código Electoral Nacional (Ley 19.945).
Entre las modificaciones dispuestas, se establecen cambios de plazos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 días el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la Boleta Única; y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones.
Además, la BUP estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, a la vez que se elimina el casillero con la opción lista completa, entre otras modificaciones.
Vale recordar que la iniciativa había obtenido media sanción por parte de la Cámara de Diputados en 2022; luego se introdujeron cambios por parte del Senado; y posteriormente los mismos fueron aprobados y ratificados por la Cámara Baja el 1° de octubre pasado.