Por medio del Decreto 879/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional vetó en su totalidad el Proyecto de Ley de Financiamiento Universitario (Ley 27.757), remitiendo el mismo nuevamente al Parlamento, donde se definirá si se ratifica o desestima la decisión presidencial.
“Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025”, habían expresado al finalizar la “Marcha Federal Universitaria” desde la Oficina del Presidente en relación a la decisión de vetar la norma por la que miles de personas se congregaron en las calles de la Ciudad de Buenos Aires durante la tarde del miércoles 2 de octubre.
“Esta administración no cederá ante el espectáculo mediático, los proyectos de ley irresponsables, ni la manipulación de causas nobles con fines partidarios. El objetivo del Gobierno es claro: terminar con el modelo empobrecedor de los últimos 100 años y volver a la Argentina grande otra vez”, se agregó en la comunicación oficial.
Vale recordar que la Ley de Financiamiento Universitario, ahora, retornará a la Cámara de Diputados y, a diferencia de lo sucedido cuando se trató el veto a la movilidad jubilatoria, el oficialismo cuenta con escasas chances de poder repetir ese resultado (se había blindado el veto), razón por la cual se espera que se comience, en lo sucesivo, con las conversaciones entre el Ejecutivo y los denominados bloques “dialoguistas” para indagar acerca de la postura que tomarán en el recinto al momento de levantar sus manos.