La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) añadió un nuevo beneficio para las empresas que se encuentren bajo el régimen de aduana domiciliaria y además tengan la máxima categoría del programa Operador Económico Autorizado (OEA) ya que, a partir de ahora, las firmas que cumplan con ambos requisitos verán reducida en un 50% las garantías de actuación que deben presentar para realizar sus exportaciones e importaciones.
En concreto, a partir de la Resolución General 5579/2024 publicada en el Boletín Oficial, los operadores que hayan obtenido este certificado pueden acceder a importantes beneficios que les permitan optimizar la gestión de sus operaciones de comercio exterior y contribuyen de este modo a la seguridad de la cadena logística internacional.
El programa, de acuerdo a lo expresado por el organismo que conduce Florencia Misrahi, contempla una mayor simplificación de trámites y atención prioritaria y contiene tres categorías: OEA-Cumplimiento, OEA-Simplificación y OEA-Seguridad.
Cabe señalar que este nuevo beneficio aplicado sobre las garantías, regirá exclusivamente para quienes hayan alcanzado el grado máximo, que es OEA-Seguridad.