Tras más de cuatro horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación terminó ratificando el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario luego de que la votación arrojara como resultado 160 votos a favor, 84 en contra y 5 abstenciones (cabe señalar que para ratificar la ley sancionada se debían reunir dos tercios de los presentes).
De esta manera y gracias al apoyo que recibió por parte del PRO, así como también de un puñado de legisladores del radicalismo y de bloques provinciales, el oficialismo logró alzarse con una nueva victoria legislativa dado que hasta bien entrado el debate y tal como sucediera con el veto a la Movilidad Jubilatoria, el resultado venía siendo una incógnita debido a lo ajustado que arrojaba el “poroteo” de la votación.
Desde el Gobierno, en tanto, algunos de sus funcionarios se pronunciaron inmediatamente a través de sus redes sociales al término de la votación. Por caso, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que se trató de una jornada histórica. “Se votó terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista”.
En esa línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que el equilibrio fiscal es política de Estado y “absolutamente innegociable”; mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró “este triunfo heroico de los diputados que preservaron el equilibrio fiscal y trabajan por una universidad con libertad”.
Por otro lado, los gremios docentes y universitarios convocaron para este jueves a un paro total de actividades en rechazo a la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. “El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a un paro total el día jueves 10 y a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”, reza uno de los párrafos del comunicado difundido.