En momentos que el Partido Justicialista (PJ) iniciará su proceso de elecciones internas que hoy en día ya tiene lanzados a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, como principales candidatos a conducirlo, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a recuperar lo mejor de la tradición justicialista.
“Las y los trabajadores organizados tenemos legitimidad y vocación para participar en la recuperación política de un justicialismo con voluntad transformadora hacua un país justo y soberano, y de la que el movimiento obrero, como afirmara el Gral. Perón, constituye su columna vertebral”, expresaron por medio de un comunicado, a la vez que propusieron revalorizar el “histórico” contrato social justicialista, integrador, con eje en tres pilares fundamentales: desarrollo, producción y trabajo.
Además y tras cuestionar las políticas económicas llevadas adelante por la administración de Javier Milei, desde la central obrera consideraron que el escenario actual los compromete a una convocatoria amplia y con participación de todos los sectores afines, sin alentar divisiones, y con la humidad de reconocer errores recogiendo las enseñanzas del pasado reciente.
“No es con personalismos que vamos a encaminar la recuperación de la confianza ciudadana. Es preciso iniciar un proceso de genuina renovación, asumiendo que solo con nombres propios no alcanza”, subrayaron en el escrito difundido, en donde dejó en claro que no se encuentra encolumando -por lo menos de momento- con la ex mandataria.
Finalmente, expresaron la necesidad de poder avanzar hacia un programa común, innovador y sustentable, manteniendo los fundamentos históricos de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, incorporando también las novedades que época, el desarrollo tecnológico, las nuevas formas de vida y las nuevas demandas solicitan.
“Ideas que inspiren, entusiasmen y movilicen, con el interés nacional como prioridad, pero también recuperando lo mejor d nuestra tradición justicialista que permanece en la memoria colectiva”, agregaron los sindicatos peronistas confederados en la CGT.