La Ciudad de Buenos Aires será sede de la cumbre de alcaldes iberoamericanos en 2025

Así lo confirmó desde España el propio Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante su participación de la reunión de alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. “Vamos a estar recibiendo a todos los alcaldes de las ciudades capitales iberoamericanas”, celebró. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: GCBACrédito foto: GCBA

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció desde Madrid que el próximo año la Ciudad de Buenos Aires será sede de la reunión de alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)​.

“Luego de repasar varios temas de gestión con otros alcaldes, se aprobó el pedido que hicimos para ser sede de la Asamblea General el año que viene, en septiembre. Es una muy buena noticia. Vamos a estar recibiendo a todos los alcaldes de las ciudades capitales iberoamericanas”, celebró en el marco de la apertura oficial de la UCCI, con la presencia del rey de España, Felipe VI, entre otras autoridades locales e internacionales.

Por otro lado y durante su exposición en el panel “Financiación sostenible para el desarrollo futuro de las ciudades iberoamericanas. Nuevos enfoques de articulación público-privado en Gobiernos locales”, el Jefe de Gobierno, primero, se refirió a las graves inundaciones que padeció en las últimas horas la ciudad de Valencia. “Quiero dar mis condolencias al pueblo español y también a los argentinos que están preocupados porque no saben de sus familiares. Todo mi apoyo para ellos. Lo que ocurrió nos hace comprender que el cambio climático es una realidad y que debemos trabajar con todo lo que tenemos que hacer mirando hacia adelante”.

Acto seguido, opinó que la articulación público-privada resulta fundamental para que las ciudades tengan emprendimientos y se desarrollen, y que además se tiene por delante el desafío de la revolución de la inteligencia artificial, lo cual plantea la exigencia de invertir en capital humano, que es lo más relevante que tienen las ciudades.

Respecto a la situación en el país, Macri dijo que la Argentina ha tenido una muy buena noticia, dado que bajó el riesgo país por debajo de los 1.000 puntos básicos, cuando se venía de los 3.000. “Estábamos fuera del mundo. Los bonos de la Ciudad de Buenos Aires cotizan a la par, no tenemos riesgo Ciudad”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que tienen por delante una “revolución” que van a tener que enfrentar, que es la Inteligencia Artificial, y donde habrá ganadores y perdedores. “El desafío de las ciudades como Buenos Aires es invertir en capital humano. Lo más relevante que tiene una ciudad es su gente. Por ejemplo, el litio de la Ciudad de Buenos Aires es su gente”, completó.