Las ventas por el Día de la Madre cayeron 0,9% interanual

De acuerdo al informe difundido por CAME, tres de los seis rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió en “Equipos periféricos, celulares y accesorios”, mientras que el que más creció fue “Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video”. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron este 2024 una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes, lo cual se trató de la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022) reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.

No obstante, los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos. Por ejemplo, en el trabajo difundido se indicó que el sector de “Electrodomésticos” logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida.

“El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada. Aun así, 7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas”, señalaron desde CAME, a la vez que precisaron que el ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Asimismo y de acuerdo al análisis por sector, en “Calzado y marroquinería” las ventas cayeron 0,6% frente al Día de la Madre 2023, medidas a precios reales; en “Cosméticos y perfumería” se registró una disminución del 2,3% -siempre frente al Día de la Madre 2023 y medidas a precios reales- y el ticket arrojó un promedio de $27.397; y en “Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video” crecieron 12,1%.

Por su parte, en “Equipos periféricos, accesorios y celulares” el descenso fue del 15,6% en la comparación con 2023 y fue el rubro con más retracción; en “Indumentaria” las ventas subieron 6,3% a precios reales y el ticket promedio se ubicó en $36.416; y en “Librería” se registró una mejora del 10,3% a precios reales frente al Día de la Madre 2023.

Cabe señalar que el trabajo surge del relevamiento realizado por CAME hasta el 19 de octubre en 246 comercios de todo el país.