Las exportaciones de las economías regionales cayeron 15% en dólares durante noviembre de 2023

De acuerdo a un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, noviembre del año pasado culminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 16,3 por ciento en toneladas y 15 por ciento en dólares. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la NaciónFoto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación

Según se desprende del Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el mes de noviembre de 2023 terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 16,3% en toneladas y 15% en dólares, lo que representa una baja interanual de 1 millón de toneladas en el volumen comercializado y de USD 1.127 millones en el total exportado.

De acuerdo a lo especificado en el informe, esto se debe -en gran parte- a los eventos climáticos adversos que hicieron disminuir en forma considerable los volúmenes de producción y, por ende, las toneladas exportadas. Por otro lado, los alimentos en general también se encuentran reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales.

Con esta caída, en concreto, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 6.373 millones exportados en el período diciembre 2022 –  noviembre 2023, habiendo importado USD 1.179 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 5.194 millones.

Asimismo y en términos de USD, se indicó que el sector olivícola encabeza la lista con un incremento interanual del 48,8%, exportando por un total de USD 957,1 millones Luego, con una suba interanual de 8,7%, el sector frutícola (manzanas, peras y membrillo) obtuvo ingresos por USD 227,3 millones, mientras que en tercer lugar se destaca el complejo frutícola. En este caso, de frutas tropicales, con una variación positiva del 8,5% comparado con el período anterior (diciembre 2021 – noviembre 2022).

Por otro lado, en el trabajo elaborado por CAME se consignó que en el período diciembre 2022 – noviembre 2023 las economías regionales alcanzaron los 5,3 millones de toneladas exportadas, lo que representa un 16,3% menos que en el período anterior.