El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, envió a la Legislatura local el proyecto de Ley de Juicio por Jurados para su correspondiente tratamiento legislativo por parte de ambas cámaras legislativas.
En el mismo, se solicita la implementación del Juicio por Jurados en la administración de la Justicia penal para delitos graves en la provincia y responde, de acuerdo a lo argumentado, a la demanda ciudadana de una mayor transparencia en la administración de la Justicia penal.
Asimismo, considera que la participación de la ciudadanía en la administración de Justicia le otorga mayor legitimidad a las decisiones judiciales y fomenta la confianza en un sistema de Justicia “seriamente objetado en cuanto a su credibilidad”.
Cabe señalar que, hasta el momento, ya son 12 las jurisdicciones provinciales que han establecido este modelo de enjuiciamiento, las cuales son Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, la Ciudad Autónomo de Buenos Aires y Santa Fe.