La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió reducir la exigencia de presentación de estados contables de los fideicomisos financieros únicamente a una periodicidad anual y, posibilitar así que el fiduciario financiero ejerza, por sí mismo, las funciones atenientes al control y revisión del activo subyacente.
“Estamos trabajando para simplificar procesos y presentaciones, teniendo como prioridad la ampliación del mercado de capitales y la protección de los inversores”, manifestó al respecto el presidente de la CNV, Roberto Silva.
En relación a la información de los bienes cedidos y del propio comportamiento del fideicomiso durante su vigencia, se recordó que a partir del dictado de la Resolución General N° 992, los inversores y el público en general tienen a su disposición en el sitio web de la CNV información estandarizada y mensual relativa al devenir de cada estructura fiduciaria.
Es por ello que mediante esta normativa, se pone en cabeza de los fiduciarios ejercer la opción de presentación de estados contables trimestrales, siendo únicamente exigible la presentación de estados contables anuales.
Por otro lado, se aclaró que la presentación de estados contables trimestrales continuará siendo exigible para aquellos fideicomisos financieros que se constituyan bajo la forma de “Fondos de Inversión Directa”, en atención a las particularidades de estructuración que poseen dichos vehículos.
Finalmente, el organismo destacó que la nueva regulación posibilita a los fiduciarios financieros llevar a cabo las tareas propias de control y revisión en el entendimiento que, tratándose de una sociedad específicamente inscripta en el registro respectivo de esta Comisión Nacional, cuenta con la capacidad para llevar a cabo tales tareas con las obligaciones y responsabilidades intrínsecas a su desempeño.