Chubut: Emiten dictamen a favor del proyecto del Código Electoral con Boleta Única

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura chubutense dictaminó, por unanimidad, a favor del Código Electoral provincial con Boleta Única. Se trata de una iniciativa que había sido impulsada por el gobernador Ignacio Torres. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Web Legislatura de la Provincia del ChubutCrédito foto: Web Legislatura de la Provincia del Chubut

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura de Chubut emitió dictamen unánime al proyecto del Código Electoral provincial, el cual incluye la implementación de la Boleta Única basada en el modelo aprobado en Mendoza en 2022 que ya fue utilizado en los comicios del año pasado.

Cabe señalar que el dictamen de comisión se basó en el proyecto que el gobernador Ignacio provincial, Ignacio Torres, presentó a principios de julio pasado en el auditorio de la Legislatura, como parte de un paquete de iniciativas de reforma política. Posteriormente, se llevaron adelante entre agosto y septiembre siete reuniones informativas con la participación de expertos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y académicas, a la vez que se incorporaron modificaciones propuestas por los bloques Arriba Chubut y PICH.

Tras el dictamen favorable, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, consideró que la provincia se apresta a superar casi 70 años de un vacío legislativo, puesto que el poder contar con una herramienta electoral propia era un mandato que establecía ya la Constitución de 1957.

“El formato mendocino, sobre el que se debatió en las reuniones informativas que realizó la Comisión de Asuntos Constitucionales entre agosto y septiembre, es además el que aprobó el Congreso para su incorporación al Código Electoral Nacional. Y con este sistema se va a votar las elecciones nacionales de medio término el año que viene”, destacó el vicegobernador, quien agregó que Chubut se pondrá a la vanguardia de un lote reducido de provincias que han aprobado ese sistema moderno, transparente, más económico y más compatible con el ambiente como tienen ya en Santa Fe, Córdoba y Mendoza.