Tras el caos que se desató en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery como consecuencia del paro de los trabajadores de Intercargo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que impulsaron una denuncia penal contra personal de esa compañía y también de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
“Presentamos una denuncia penal contra la Asociación del Personal Aeronáutico y contra Intercargo por secuestrar a más de 2.000 personas, incluyendo niños y mujeres embarazadas, dentro de aviones en Aeroparque y Ezeiza”, dijo la funcionaria a través de su cuenta de X.
En esa línea, agregó: “Los retuvieron por más de dos horas, afectando su salud en condiciones de encierro y sin ventilación adecuada. Esta extorsión y privación ilegítima de la libertad no quedará impune. El que las hace, las paga”.
Por otro lado y en el marco del conflicto que también viene afectando al sector, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmaron que levantarán -de momento- las medidas de fuerza que tenía previstas llevar adelante a raíz del conflicto salarial.
“Con relación al reclamo de recomposición salarial que mantenemos con Aerolíneas Argentinas, hemos decidido demostrar, una vez más, nuestra disposición al diálogo, tal como lo hemos venido manifestando desde el inicio de este conflicto. Por esta razón, a partir de las 00.00 del jueves 7 de noviembre, suspendemos temporalmente las medidas de acción gremial que estamos llevando adelante en CEFEPRA, las cuales impactan en la actividad de simuladores de vuelo y cursos teóricos”, expresaron por medio de un comunicado, quienes además afirmaron que esa decisión se enmarca en la voluntad y el esfuerzo de los pilotos de APLA por encontrar un camino de negociación que permita recomponer sus salarios.
No obstante, advirtieron que la suspensión tiene como objetivo reiniciar las negociaciones salariales con un enfoque en la buena fe y que, si eso no se cumple, “retomaremos las acciones programadas”.