La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados de la Nación firmó un dictamen de mayoría y otro de minoría para la unificación de distintos proyectos destinados a la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), los cuales deberán ser analizados ahora en otras comisiones.
Concretamente, se trata de la iniciativa que propone un régimen de atención personalizada a personas usuarias y consumidoras, con el fin de que todas las empresas deberán disponer de un servicio de atención a la persona usuaria-consumidora que sea “gratuito, eficaz, inclusivo”, así como también otro proyecto que establece un sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo, vinculado a los consumidores que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas-culturales.
“Es fundamental que las empresas mejoren su atención y no generen daños al consumidor. Tenemos que evitar la práctica en la que incurren muchos proveedores, consistente en imposibilitar o dificultar la atención humana ante los requerimientos del consumidor”, manifestó uno de los autores de la norma para modificar la Ley de Defensa del Consumidor, Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal).
A su turno, el director de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Leonardo Lepíscopo, dijo que si bien la Ley de Defensa del Consumidor amerita una actualización, los proyectos presentados “son loables, pero no dejan de ser parches”. “Tenemos un anteproyecto con una visión más integral y holística, que se pueden complementar y corregir parlamentariamente”, agregó.
Por otro lado y en relación al sistema COPREC (Servicio de Conciliación previa en las relaciones de Consumo), el responsable de Defensa del Consumidor afirmó que “saneamos y ordenamos su funcionalidad y estamos tratando de reperfilar el trabajo de la autoridad de aplicación”.
Participaron también del encuentro representantes de la Unión de Mediadores Prejudiciales.