El Gobierno nacional anunció que tras la ratificación de la condena de seis años de prisión que recibiera Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa “Vialidad”, se le darán de baja los beneficios de privilegio que la ex Presidenta venía percibiendo, tanto por la asignación personal como la derivada por la pensión por viudez.
Asimismo, se aclaró que la baja dispuesta por Resolución de la ANSES no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la Justicia, sino una “necesaria consecuencia” por la “indignidad” que implica hacer siso considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
En efecto, también se remarcó que el beneficio previsto por la Ley N° 24.018 para ex presidentes y ex vicepresidentes de la Nación es una asignación graciable, sin carácter previsional, que se otorga como contraprestación al honor, mérito y buen desempeño del cargo. “La condena confirmada por la segunda y última instancia judicial ordinaria, afecta el presupuesto legal que tiene en miras este privilegio, de por si discutibles”, añade la comunicación difundida por le Ministerio de Capital Humano.
“Es preciso destacar la ejemplaridad que la pérdida de estos privilegios tiene para la sociedad entera y para la clase política que debe recuperar los valores éticos e institucionales que supieron cultivar nuestros próceres y padres fundadores”, se completó en el texto oficial.