Por medio del Decreto 1020/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el cual, de acuerdo a lo argumentado, funcionaba realizando tareas paralelas a las de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.
En sentido y de acuerdo a la explicación oficial, ambos organismos se encargaban de administrar y ejecutar obras hidráulicas, de agua potable y saneamiento a nivel nacional, con lo cual se decidió en consecuencia que la SSRH absorba las funciones del ENOHSA.
“Esta decisión permite consolidar una estructura única para la planificación y el control de todas las obras hídricas. De esta manera se garantiza una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos, y se promueve una gestión más ágil y centralizada”, se remarcó, a la vez que se afirmó que con esta medida se busca otorgar mayor transparencia y control de los gastos, así como también optimizar los recursos humanos y materiales.