El Gobierno anunció el nuevo esquema de incrementos sobre las tarifas de luz, gas y agua

La secretaria de Energía, Flavia Royón, encabezó el anuncio del esquema de “segmentación de tarifas” que comenzará a aplicar el Gobierno nacional. “Hay que darle subsidios a quien realmente los necesita e instalar el uso racional de energía”, expresó. Por Cuarto Intermedio

En el marco de una conferencia de prensa que se ofreció desde el microcine del Palacio de Hacienda, la secretaria de Energía, Flavia Royón; junto a la titular de AYSA, Malena Galmarini, encabezaron el anuncio en donde se dieron a conocer los nuevos valores de los servicios de energía eléctrica, gas y agua.

“El aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos. Un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400”, expresó la funcionaria, quien además convocó a instalar el uso racional de la energía en el país.

Para el caso del agua, en tanto, el incremento promedio entre noviembre y junio del 2023 será de 1.000 pesos. En ese sentido, se indicó que la quita de subsidios a usuarios no residenciales será en dos pasos: primero se sostendrá el 40% (del subsidio) y luego el 20% para llegar a marzo del 2023 con el 0%.

“Los no residenciales son 9% de los casos, pero implican un 30% de la facturación anual y los residenciales un total de 69%”, explicó Galmarini, quien agregó que los usuarios residenciales tendrán una quita o reducción de subsidios según su nivel socioeconómico (NSE), por lo cual los más altos dejarán de percibirlo en su totalidad, con una primera etapa a partir del 1º de noviembre del 40%; y otra a partir del 1º de enero del 2023 del 20%, para llegar a marzo de 2023 sin subsidio.

Además, el nivel zonal medio y medio bajo tendrá una quita del 45% a partir del primero de noviembre, en enero el 30%, y en marzo el 15%.

A su turno, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, sostuvo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará en tres etapas, las cuales se harán efectivas en septiembre, noviembre y enero con aumentos “progresivos”.

Al respecto, Royón dijo que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, finalmente se decidió que el primer tramo será de 20%, y el 80% restante en las dos etapas posteriores ya que se prevé que los costos “van a tender a bajar” y va a ser más accesible para las personas.