Salta y Nación acordaron trabajar en conjunto para abastecer de agua potable a zonas vulnerables

El gobernador salteño y el ministro de Defensa se reunieron con el objetivo de poner en marcha un plan para articular acciones inmediatas que posibiliten dar respuestas a la emergencia sanitaria que rige en el norte de esa provincia. Se fijaron como prioridades la perforación de pozos y potabilización de agua en el departamento San Martín.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Defensa de la NaciónFoto: Ministerio de Defensa de la Nación

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, mantuvieron un encuentro de trabajo para coordinar acciones inmediatas que posibiliten dar respuestas a la emergencia sanitaria decretada en el norte salteño.

En el marco del encuentro que se llevó a cabo en el Edificio Libertador, Sáenz firmó un acta de intención con el jefe del Estado Mayor General de Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, por la cual la Fuerza Armada comprometió el envío de cuatro plantas potabilizadoras y camiones para distribuir agua en la localidad de Santa Victoria Este.

Asimismo, el mandatario salteño detalló que actualmente la Compañía de Ingenieros de Agua 601 se encuentra realizando un reconocimiento del terreno y estudios geológicos para determinar factibilidad de perforación, para luego proceder a extraer agua para su posterior potabilización.

Por otra parte, destacó que los equipos enviados por Nación serán desplegados de acuerdo a un plan de acción diagramado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia -conjuntamente con Aguas del Norte-, y que llevarán adelante un plan de obtención de agua a través de la perforación de nuevas fuentes.

En relación a su distribución, se informó que se realizará mediante la utilización de vehículos todo terreno que estarán provistos de cisternas y brindarán asistencia a las comunidades originarias y parajes cercanos a la Ruta Provincial 54.

Además y como medida de alcance inmediato, el ministro Rossi también dispuso el despliegue de plantas móviles potabilizadoras y envasadoras de agua -pertenecientes al Ejército Argentino- para distribuir entre las poblaciones afectadas, con la coordinación de la Secretaría de Planeamiento y Coordinación Militar en Emergencias.

Participaron también del encuentro la secretaria de Planeamiento y Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza; y el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, entre otros funcionarios.