Ratifican prórroga de la prisión preventiva para acusado por crímenes de lesa humanidad

En plena feria judicial, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la prórroga de la prisión preventiva para el acusado por violaciones a los derechos humanos, Juan Carlos Jones Tamayo, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy e imputado como uno de los responsables de “La Noche del Apagón”, en Ledesma. Por Cuarto Intermedio

Con ese nombre se conoce al episodio ocurrido en 1976, en los albores de la dictadura. Entre el 20 y el 27 de julio los militares en varias oportunidades dejaron a oscuras la ciudad y de esa manera secuestraron a unas 400 personas en Ledesma: estudiantes, militantes políticos, sindicalistas.

Jones Tamayo fue detenido en 2014 en el barrio porteño de Belgrano después de haber estado tres años prófugo. Es un ex capitán del Ejército y está acusado por los secuestros a trabajadores y activistas de la Mina el Aguilar, que fueron entregados por directivos de la empresa.

Entre los cargos en su contra figura el secuestro y desaparición de militantes del Partido Comunista de Tumbaya, de dirigentes gremiales de la obra social del sindicato de la empresa Ledesma, de la dirigente docente Marina Vilte, y casos de tormento, privación ilegal de la libertad, asociación ilícita, violación de domicilio y homicidio.

Jones Tamayo está con prisión domiciliaria pero aspiraba a su libertad total.

Pero el fallo de feria indica que deberá esperar por lo menos otros seis meses.