El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien participó de la apertura del primer Encuentro Internacional sobre “Seguridad y el Desafío de la Gestión en las Grandes Urbes”, afirmó que la Ciudad de Buenos Aires es una de las capitales más seguras de toda América, aunque advirtió que ven con preocupación una realidad muy compleja en el vínculo con la Provincia de Buenos Aires, donde la prioridad que le dan a la seguridad no es la misma.
“Es necesario tener decisión política para enfrentar al crecimiento del narcotráfico, la violencia y el crimen organizado… Nuestros policías están 10 horas brindando seguridad en la Ciudad y no resultan heridos, en general. En dos horas que van y vienen a su casa en la Provincia, 11 de los 12 policías caídos en servicio fueron asesinados en la Provincia”, graficó, al tiempo que apuntó que el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el kirchnerismo piensan que el victimario es la víctima.
“No hay política de seguridad que alcance si no hay decisión política de enfrentar al delito. Nuestro compromiso es absoluto tanto por el respaldo con el cuentan las fuerzas de seguridad locales como por el criterio que establecimos: en la Ciudad, quien comete un delito, tiene consecuencias. Quienes crean que se puede gobernar sin asumir los costos de tomar decisiones difíciles y hacer cumplir la ley, no están a la altura del rol que deben cumplir”, sentenció Macri.
Finalmente, comentó que están avanzando con el Gobierno nacional en la posibilidad de una transferencia al sistema penitenciario que les permite avanzar en una problemática que hoy se da, “que es que nosotros estamos con una actitud proactiva en la calle, estamos deteniendo a mucha gente y el sistema penitenciario federal no da abasto y necesitamos ampliar esas potestades”.
El alcalde porteño estuvo acompañado durante la actividad por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff; el secretario de Seguridad, Diego Kravetz; el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; y el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.