Las ventas en los supermercados cayeron 12,8% interanual en septiembre

De acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las ventas en los supermercados cayeron ese porcentaje interanual en septiembre de 2024, y acumularon una baja de 11,6% en los últimos nueve meses. Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de ventas totales a precios constantes en los supermercados mostró una caída de 12,8% en septiembre de 2024 respecto a igual mes del año pasado, y que en el cumulado enero-septiembre de 2024 presentó una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023.

Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada mostró una caída de 0,4% respecto al mes anterior, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.

Por otra parte, se consignó que las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron 1.585.347,2 millones de pesos en septiembre, lo que representa un incremento de 173,3% respecto al mismo mes del año anterior.

A la vez, el trabajo difundido por el organismo estadístico evidenció que en las ventas totales a precios corrientes los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron “Artículos de limpieza y perfumería”, con 216,5%; “Verdulería y frutería”, con 202,2%; “Lácteos”, con 199,4%; y “Panadería”, con 191,4%.

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC

En otro orden y según el medio de pago con el que se materializan, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 270.775.313miles de pesos, lo que representó el 17,1% de las ventas totales y mostró un aumento de 103,1% respecto a septiembre de 2023.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 425.958.250 miles de pesos, lo que representa el 26,9% de las ventas totales y una variación positiva de 114,9% en comparación al mismo mes del año anterior; mientras que las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 718.252.690 miles de pesos, lo que representa el 45,3% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a septiembre de 2023 de 242,4%.

Finalmente, aquellas realizadas mediante otros medios de pago fueron de 170.360.909 miles de pesos, lo que representa el 10,7% del total y muestra un aumento de 339,1% respecto al mismo mes del año anterior.

El trabajo difundido por el INDEC, además, reflejó que en el noveno mes del 2024 las ventas a precios corrientes en el salón de ventas fueron de 1.534.659.814 miles de pesos, lo que representa el 96,8% de las ventas totales y muestra un aumento de 172,3% respecto a septiembre de 2023; y que aquellas a precios corrientes por el canal online sumaron 50.687.348 miles de pesos, lo que representa el 3,2% de las ventas totales, con un incremento de 205,8% respecto al mismo mes del año anterior.