La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre de 2024, a precios constantes, y acumulan así una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.
Además y pese a que en la comparación mensual desestacionalizada crecieron 7,4%, un 51% de los empresarios encuestados continúa manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.
“El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida”, analizó la entidad, a la vez que remarcó que en el análisis por rubro cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. “El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno”, agregó.
Por otro lado y según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas subieron 5,8% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo de 2023; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” se registró una disminución del 7,4% en octubre -siempre interanual y a precios constantes- que acumula una caída de 15,1% en los primeros diez meses del año en comparación al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, en “Calzado y marroquinería” las ventas mejoraron 10,3% en octubre, y acumulan una retracción de 8,2%, siempre contra los primeros diez meses del 2023; en “Farmacia” bajaron 0,2% interanual y suman así un declive de 23,2% en los primeros diez meses del año; y en “Perfumería” las ventas disminuyeron 15% en octubre y acumulan un retroceso de 29,3% en los primeros diez meses del año%.
Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas tuvieron un alza del 2,8%, mientras que la caída acumulada es del 14,1% en los primeros diez meses 2024; y en “Textil e indumentaria” hubo un progreso de 4,8% interanual en octubre, y acumula una mejora de 1,6% hasta este periodo medido del año con relación al 2023.
En otro orden y como particularidad, cabe señalar que en cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en octubre, el sector de “Alimentos y bebidas” nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 22,8% de las empresas indicando problemas (0,8 puntos más que en septiembre); seguido por el de “Textil e indumentaria”, donde el 18,6% reportó inconvenientes (22,1% fue en septiembre). En el extremo opuesto, en tanto, el rubro de “Perfumerías” fue el que menos complicaciones tuvo, ya que solo fue el 6,6% según el sondeo.
El trabajo difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado el 1° y 2 de noviembre de 2024.