El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir del mes de diciembre próximo, toda la medicación oncológica que se provee de forma complementaria a las jurisdicciones se entregará exclusivamente a través del operador logístico y llegará directamente al lugar donde se atiende el paciente que la requiera.
De acuerdo a lo especificado, la medicación deberá ser solicitada desde las jurisdicciones a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y, en los casos que se cumplan los requisitos, se enviará directamente al punto de atención solicitado (por lo tanto, ya no se expedirá medicación por ventanilla en el edificio del Banco de Drogas Especiales).
“Con la implementación de esta medida buscamos simplificar el proceso, facilitando la gestión de solicitudes desde el lugar de atención y reducir los tiempos de acceso a la medicación, priorizando los procesos de trazabilidad adecuada y seguridad del paciente, las condiciones de conservación del medicamento y su traslado”, manifestó al respecto el subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria, Saúl Flores.
Cabe señalar que la modernización del proceso de logística y distribución de medicamentos también alcanza a los hospitales nacionales y universitarios, y que esta nueva etapa implica una optimización articulada con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otro lado, expertos de la cartera de Salud explicaron que es la jurisdicción el actor primario encargado de la provisión de medicación al paciente y que, en caso de no contar con el medicamento, debe solicitar la misma al Banco de Drogas Especiales de Nación. De esta manera, entonces, se activa el mecanismo complementario de dispensa a través de SISA – Operador Logístico (permitiendo el seguimiento del trámite) y el medicamento llega de forma directa a la filial designada por dicha provincia como receptora del Banco de Drogas Especiales.
Finalmente, se remarcó que es la jurisdicción la encargada de que el medicamento llegue al punto de atención del solicitante.